Marketing Digital en el 2022


marketing digital 2020


Cuando hablamos de marketing digital nos referimos a esas estrategias y técnicas que se van aplicar a través del uso de medios digitales para lograr comercializar productos y/o servicios.

Aunque ya se venían practicando estás estrategias de comercialización por distintos medios digitales, sin duda alguna el año 2020 renovó por completo las formas tradicionales de comercializar, porque a pesar de que ya grandes empresas y pequeños comercios estaban en haciendo uso de estas estrategias, aún existían muchas empresas que no estaban explotando al máximo estás herramientas.

Fundamentalmente el marketing digital se basa en el uso de recursos tecnológicos y medios digitales para asegurar la comunicación con las personas, y estás pueden recibir la información (publicidad) de un producto o servicio de manera adecuada. 

Para esto el marketing digital se basa en herramientas como televisión digital, videojuegos, anuncios en páginas web, blogs,  redes sociales, telefonía móvil, entre otros medios digitales.


redes sociales y marketing digital

Toda esta revolución ha dado paso a que se creen y transformen las herramientas tradicionales y las plataformas digitales generan una comunicación más efectiva con el usuario o posible cliente, porque se han desarrollado herramientas que permiten que la publicidad pueda ser segmentada para que llegue a la persona correcta en el momento oportuno. 

Dejando claro en que se basa el Marketing Digital es oportuno mencionar que cada día más se ve ligado al uso de las Redes Sociales por ser hoy día los canales más exitosos y que están siendo más utilizados por las personas. Cabe mencionar que estás plataformas permite segmentar y definir el público objetivo al que se le va dirigir las campañas publicitarias, según los intereses y/o preferencias del usuario.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

Para muchas empresas el marketing digital es su principal o hasta único medio de publicidad, pero es importante que sepas que relacionado con el marketing tradicional cuestan menos y en ocasiones no necesita inversión sobre todo cuando hablamos de marketing de contenidos.

¿Por qué apostar al Marketing Digital?

Anteriormente la publicidad era desarrollada por radio, prensa, televisión, revistas, carteles publicitarios entre otros. ¿Pero que sucedía? Que para la publicidad en medios como televisión o radio la inversión era más costosa y era distribuida para un público en general que no conocías si le iba interesar o no lo que se ofrecía. 
En el caso que por ejemplo se decidía invertir en publicidad en la prensa, era  un costo más bajo pero sucedía lo mismo, no se sabe si la persona a la que le pudiera interesar el servicio o producto le pudiera llegar la información.
redes sociales

Ahora se pueden utilizar los anuncios en las redes sociales por ejemplo se crea una campaña publicitaria en Facebook donde decides que la publicidad sólo sea recibida por mujeres de un rango de edad de 35 -45  años, en una ciudad específica y ciertos intereses según el objetivo del anuncio. De esta manera se segmenta la publicidad y esta es recibida por el público que elegiste según la finalidad que se estableció en la campaña. Y lo mejor es que se puede hacer un seguimiento del anuncio y el impacto que genero en tú publico objetivo, si gusto o no gusto.

2 Tendencias actuales del Marketing Digital 2022

1. Irrupción del Metaverso
Se trata de una realidad virtual a la que accede con dispositivos especiales, como gafas de realidad virtual, los usuario pueden interactuar con otros usuarios a través de avatar, en la que podemos interactuar con otras personas a través en un espacio digital.


2. Adiós a los cookies 

Se ha estado estudiando muchísimo la privacidad de los usuarios en la web estos últimos tiempos. En ese caso Google y Facebook indicaron que buscarán hacer seguimiento a partir de sus propiedades, así que no estarán haciendo uso de mecanismos externos para alcanzar a las personas. 


Existen otras tendencias para el Marketing Digital 2022, como la calidad de contenido vs la cantidad,  Google ha dejado claro que busca que el usuario encuentre lo que esta buscando brindándole información confiable y de calidad al internauta, por eso sus sistemas están orientados en mejorar los resultados de búsquedas del usuario basándose en la calidad del contenido del creador y la intención de búsqueda del usuario.


Este año se renueva completamente el Marketing Digital, es como una rueda donde tenemos que estar todos activos y corriendo a medida que pasa el tiempo, no se detiene. Es importante que estemos actualizados con estos temas sobre todo si tienes un negocio o emprendimiento y quieres sobrevivir en esta nueva realidad digital...